lunes, 14 de enero de 2013

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Asignaturas de la maestría
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
El Gobierno Bolivariano ha colocado las herramientas de las tecnologías de la información y comunicación al servicio del pueblo venezolano. Desde sus inicios, el Gobierno del Presidente Hugo Chávez concibió el uso de las herramientas de las telecomunicaciones como prioritarias en la lucha por la emancipación, y hoy día vemos como los niños y niñas de nuestro pueblo se forman en el uso tecnologías libres y solidarias, semilla del cambio que construimos día a día en la sociedad.
Esta visión soberana ha conseguido grandes logros en sólo una década: la recuperación de la Compañía Nacional de Teléfonos a manos del pueblo venezolano, la articulación de una vasta red de acceso a internet en sectores populares y el lanzamiento del primer satélite venezolano, colocando en lo más alto el nombre de nuestro Libertador Simón Bolívar. (http://www.mcti.gob.ve)
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
EN EL SIGLO XXI
La globalización de la educación a distancia ofrece a los países en desarrollo múltiples oportunidades para alcanzar los objetivos de sus sistemas educativos. La explosión del interés general en el aprendizaje virtual se ha debido a dos factores principales: la creciente demanda de programas continuos de perfeccionamiento y capacitación; y los avances tecnológicos que han permitido ampliar el espectro temático de la enseñanza a distancia.

En este siglo XXI cada vez es mayor el número de universidades tradicionales de modo exclusivo que rápidamente están adoptando el modo dual o mixto de aprendizaje, al reconocer la importancia del aprendizaje a distancia o virtual cuando se trata de brindar a los estudiantes los mejores y más avanzados recursos educativos disponibles. La maestría en tecnología educativa que desarrolla la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (UNEFA) representa en el sistema educativo, una herramienta fundamental en la formación de profesionales con innovación tecnológica y científica de la nación.

Dentro de esta perspectiva, el objetivo de este blog está representado por examinar el aprendizaje en el proceso de formación virtual dentro del contexto de las oportunidades y los desafíos actuales, revisando las experiencias educativas de los compañeros maestrantes enfatizando la descripcion los aspectos relacionados con el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), así como la importancia del tutor virtual en el proceso de formación. Aunque este blog no intenta imponer ningún modelo o lineamiento determinado, esperamos que pueda servir como producto de investigación, para definir estrategias didácticas adecuadas, así como para aprovechar al máximo las tecnologías de aprendizaje a distancia disponibles, de acuerdo a los distintos contextos culturales y etapas de desarrollo.

En síntesis esta herramienta tecnológica es también una contribución a los esfuerzos colectivos que apuntan a cumplir con los objetivos establecidos en la maestría en tecnología educativa orientada a asegurar que las necesidades educativas de jóvenes y adultos sean satisfechas mediante el acceso equitativo a una educación adecuada y a programas de habilidades para la vida, haciendo uso de la nueva tecnología de la información y la comunicación.