Tips Tesis II







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Tips para realizar el marco teórico referencial en una investigación

El diseño de la investigación lo lleva a formular a este nivel (cuando se han planteado el problema, objetivos y justificación) el marco de referencia; que es el resultado del planteamiento del problema y los objetivos de la investigación.  Para formular el marco d referencia primero hay que definir el marco teórico.

1.      Revise la bibliografía básica con la cual usted ha definido el tema y planteado el problema de investigación.

2.      Seleccione la bibliografía más importante de acuerdo con su asesor e inicie un proceso de lectura que ojalá se traduzca en fichas de lectura, de trabajo y/o de resúmenes en los cuales se incluyan los aspectos, según los autores más relevantes que tienen relación directa con su objetivo de investigación.

3.      Tome las fichas de lectura o resúmenes y ensamble sus resultados de tal forma que le quede bien redactado, consistente y homogéneo.  No olvide que puede utilizar comillas y señalar las fuentes de cita a pie de página o comentarios adicionales.

Para hacer el marco conceptual proceda así:

  1. Seleccione aquellos términos que va a emplear e su trabajo y que puedan crear confusión  por su empleo en el trabajo de investigación.

  1. Haga una lista de los términos e inicie una definición de los mismos. Para ello recuerde el marco teórico definido anteriormente o el concepto que usted tiene sobre uno de los términos empleados en la investigación.

  1. Escriba en forma de glosario cada uno de los términos que considere necesarios teniendo en cuenta su concepto personal o el del autor; en el último, caso señalando en la cita a pie de página la fuente respectiva.

  1. Ya tiene su marco teórico – conceptual – referencial a utilizar en su trabajo.


ANTECEDENTES

Comprende  la revisión y síntesis conceptual de investigaciones o trabajos previos relacionados con el tema u objeto de estudio.  Debe especificar autores, título, lugar, año, objetivo y conclusiones. Se debe expresar  diferencias entre lo investigado y lo que se está investigandode trabajos previos relacionados con el tema u objeto de estudio.

Se pueden definir dos clases de antecedentes: teóricos y de campo. Los teóricos son todos aquellos antecedentes que surgen de fuentes como libros, que exponen teorías o ideas sobre un tema en particular, y los de campo son todas aquellas investigaciones que se hacen con sujetos o de tipo experimental, donde se recaudan datos numéricos o información descriptiva.

BASES TEORICAS
Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuáles no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio, carecerá de validez. 

VARIABLES

Se pueden definir como todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. La capacidad de poder medir, controlar o estudiar una variable viene dado por el hecho de que ella varía, y esa variación se puede observar, medir y estudiar. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación, que se sepa cuáles son las variables que se desean medir y la manera en que se hará. Es decir, las variables deben ser susceptibles de medición. De este modo una variable es todo aquello que puede asumir diferentes valores, desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo.

Las variables cuantitativas, se expresan en valores o datos numéricos y se clasifican en discretas y continuas. Las primeras asumen valores o cifras enteras y las segundas adoptan números fraccionados o decimales.
Las variables cualitativas, expresan características o atributos de forma no verbal y se clasifican en dicotómicas y policotómicas. Las dicotómicas solo se presentan en dos clases o categorías y las policotómicas se manifiestan en más de dos clases o categorías.

Autores:
Olivares. B, Francis. D, Solórzano. M, López. R (2013)
Referencias Bibliográficas
Rivera-García, P. (2011). Marco Teórico, Elemento Fundamental en el Proceso de Investigación Científica. En: Material de estudio del Laboratorio de Aplicaciones Computacionales, Facultad de Estudios Superiores. Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en URL:  http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/Marco_Terico_ Referencial.pdf [consulta, 21 de diciembre de 2012].