Tips para realizar el marco teórico referencial en una
investigación
El diseño de la investigación lo lleva a formular a este nivel
(cuando se han planteado el problema, objetivos y justificación) el marco de
referencia; que es el resultado del planteamiento del problema y los
objetivos de la investigación. Para
formular el marco d referencia primero hay que definir el marco teórico.
1.
Revise la
bibliografía básica con la cual usted ha definido el tema y planteado el
problema de investigación.
2.
Seleccione la
bibliografía más importante de acuerdo con su asesor e inicie un proceso de
lectura que ojalá se traduzca en fichas de lectura, de trabajo y/o de resúmenes
en los cuales se incluyan los aspectos, según los autores más relevantes que
tienen relación directa con su objetivo de investigación.
3.
Tome las
fichas de lectura o resúmenes y ensamble sus resultados de tal forma que le
quede bien redactado, consistente y homogéneo.
No olvide que puede utilizar comillas y señalar las fuentes de cita a
pie de página o comentarios adicionales.
Para hacer
el marco conceptual proceda así:
- Seleccione aquellos términos que va a emplear e su trabajo y que puedan crear confusión por su empleo en el trabajo de investigación.
- Haga una lista de los términos e inicie una definición de los mismos. Para ello recuerde el marco teórico definido anteriormente o el concepto que usted tiene sobre uno de los términos empleados en la investigación.
- Escriba en forma de glosario cada uno de los términos que considere necesarios teniendo en cuenta su concepto personal o el del autor; en el último, caso señalando en la cita a pie de página la fuente respectiva.
- Ya tiene su marco teórico – conceptual – referencial a utilizar en su trabajo.
ANTECEDENTES
Comprende la revisión y síntesis conceptual de investigaciones o trabajos previos
relacionados con el tema u objeto de estudio. Debe especificar autores, título,
lugar, año, objetivo y conclusiones. Se debe expresar diferencias entre lo investigado y lo que se
está investigandode
trabajos previos relacionados con el tema u objeto de estudio.
Se pueden
definir dos clases de antecedentes: teóricos y de campo. Los teóricos son todos
aquellos antecedentes que surgen de fuentes como libros, que exponen teorías o
ideas sobre un tema en particular, y los de campo son todas aquellas
investigaciones que se hacen con sujetos o de tipo experimental, donde se
recaudan datos numéricos o información descriptiva.
BASES TEORICAS
Las
bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es
sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la
plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos
en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. La base teórica
presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe
cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuáles no. Sin una buena base
teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el
estudio, carecerá de validez.
VARIABLES
Se pueden
definir como todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una
investigación o estudio. La capacidad de poder medir, controlar o estudiar una
variable viene dado por el hecho de que ella varía, y esa variación se puede
observar, medir y estudiar. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una
investigación, que se sepa cuáles son las variables que se desean medir y la
manera en que se hará. Es decir, las variables deben ser susceptibles de
medición. De este modo una variable es todo aquello que puede asumir diferentes
valores, desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo.
Las variables cuantitativas, se expresan en
valores o datos numéricos y se clasifican en discretas y continuas. Las primeras asumen valores o cifras enteras
y las segundas adoptan números fraccionados o decimales.
Las variables cualitativas, expresan
características o atributos de forma no verbal y se clasifican en dicotómicas y policotómicas. Las
dicotómicas solo se presentan en dos clases o categorías y las policotómicas se
manifiestan en más de dos clases o categorías.
Autores:
Olivares.
B, Francis. D, Solórzano. M, López. R (2013)
Referencias
Bibliográficas
Rivera-García, P. (2011). Marco Teórico, Elemento
Fundamental en el Proceso de Investigación Científica. En: Material de estudio
del Laboratorio de Aplicaciones Computacionales, Facultad de
Estudios Superiores. Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible en URL: http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/Marco_Terico_
Referencial.pdf [consulta, 21 de diciembre de 2012].